lunes, 16 de marzo de 2015

La aurora





Este poema de Lorca pertenece a su libro Poeta en NY.
El poema trata de la impresión del poeta al llegar a la ciudad que está llena de contaminación (lo que se nota en palabras como aguas podridas o negras palomas) su opinión sobre su gente (la cual se percibe como deshumanizada) mientras busca la naturaleza que no encuentra en ninguna parte.
Respecto a la métrica no sigue ninguna estrofa convencional, de hecho, se podría dividir en dos partes, la primera hasta el octavo verso en la que los mismos rondan las ocho sílabas pero sin ser constante, y la segunda en la que los versos son alejandrinos ( catorce sílabas), a excepción del decimosexto verso. La rima no se encuentra (ni asonante ni consonante) excepto algunos casos que parecen casuales.
Personalmente no me gusta la poesía con un tono tan oscuro pero he de reconocer que es de los pocos textos literarios que he leído que critica NY en vez de alabarla.





1 comentario:

  1. Ok, pero puedes contar algo más. ¿Qué te parece en relación con los otros poemas que hemos leído de Lorca? ¿Cuál es tu opinión personal?

    ResponderEliminar