domingo, 22 de marzo de 2015

El poeta habla por
teléfono con el amor




Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!

 Este poema fue escrito por Federico García Lorca , pertenece a  los sonetos del amor oscuro. Tiene una estrofa de dos tercetos y tiene un ritmo de cdc/cdc.

El poema inicia como el deseo  del poeta  de ser llamado por el amor "tu voz regó la duna de mi pecho" y este parece haberlo seducido" por el sur de mi pies fue primavera". Continua con adulación  que obtuvo respuesta que lo ilumino, sumiéndose  en esperaza.

La voz del amor llama a  Lorca ,sintiéndola el vacía .La voz  del amor se desvanecida provocándole dolor. Lorca concluye haber sido engatusado por un amor imposible."Lejana y dulce en tuétano metida"

1 comentario: